jueves, 21 de julio de 2011

Mi experiencia

Mi experiencia:

Cuando yo tenía 9 años, tenía una compañera de clases llamada María la cual era muy agresiva. María maltrataba a todos sus compañeros si importar el género, esto hacia que la profesora se irritara pues ella nunca estaba quieta. María visitaba la dirección casi la misma cantidad de veces que el propio director, pero en la institución nunca hicieron nada para tratar sus problemas de agresividad. A consecuencia de esto María todavía a la edad de 20 años sigue siendo la misma busca pleitos de hace 11 años.

Roxanna Cruz.
2009-1864.

martes, 19 de julio de 2011

La formación de profesionales para la Educación Inclusiva

La formación de profesionales para la Educación Inclusiva
Lic. Eduardo García Teske

En la actualidad, existe la certeza de que todos los alumnos pueden aprender siempre que se les proporcionen las condiciones adecuadas.
Esto implica dejar atrás la imagen de las clases frontales centradas en la enseñanza, carentes de sentido y descontextualizadas de la realidad para dar paso a un nuevo proceso a través del cual los alumnos tienen la posibilidad de compartir y disfrutar en un clima cálido y acogedor situaciones de aprendizaje relacionadas con sus propias experiencias, en contextos donde se valoran, toman en cuenta y respetan sus diferencias individuales y en el cual existe cotidianamente la oportunidad de beneficiarse junto con los demás a través de los trabajos cooperativos y de la formación de grupos heterogéneos. Aunque no parece existir una definición totalmente compartida entre los profesionales sobre lo que debe entenderse por educación inclusiva o escuela inclusiva, puede afirmarse que el concepto tiene que ver fundamentalmente con el hecho de que todos los alumnos sean aceptados, reconocidos en su singularidad, valorados y con posibilidades de participar en la escuela con arreglo a sus capacidades. Una escuela inclusiva es aquella, pues, que ofrece a todos sus alumnos las oportunidades educativas y las ayudas (curriculares, personales, materiales) necesarias para su progreso académico y personal. Parece claro que los procesos de cambio que harán posible el progreso hacia una escuela inclusiva se vertebran en torno al currículo, entendido en sentido amplio, como referente a partir del cual toman sentido las distintas actividades y, en su caso, adaptaciones que se programen (Stainback & Stainback, 1999). De todas maneras la inclusión no puede reducirse a una mera cuestión curricular, organizativa o metodológica; la inclusión es más que todo eso, es una manera distinta de entender la educación y, si se quiere, la vida misma y la sociedad; se trata más bien de una filosofía y de valores. UNESCO, al respecto hace las siguientes consideraciones: “avanzar hacia la inclusión no es esencialmente un trabajo de reestructuración de la educación especial, ni tan siquiera de la integración. Tiene que ver con todos los alumnos y no únicamente con aquellos que tienen necesidades especiales. Tampoco es algo que pueda ser considerado como un objetivo en sí, sino más bien un intento de mejorar la calidad de todo el sistema educativo para que pueda atender convenientemente a todos los alumnos...” Así se esboza una escuela inclusiva que se caracteriza por su voluntad de hacer posible una educación común e individualizada mediante la oferta de acciones plurales y diversas en un mismo marco escolar Se trata de conciliar el principio de igualdad y diversidad, entendiendo que la igualdad se logrará en la medida que se le entregue a cada cual lo que necesite. La igualdad entendida como diversidad, como desarrollo de las potencialidades educativas, supone una apuesta decidida por una educación que da respuesta a la diversidad.
Atención a la diversidad es algo más que un concepto que se utiliza cotidianamente hoy en día. Es la respuesta a una realidad que impera en la sociedad y más concretamente en las aulas.
Es un nuevo modo de entender la educación y por tanto la escuela. Los educadores nos hemos hecho eco de una demanda que existía en muchos ámbitos de la sociedad y que sólo exigía algo a lo que todos tenemos derecho: una educación digna que permita el pleno desarrollo del potencial del niño sin distinción alguna de raza, condición social, emocional o intelectual. En el campo de la educación se ha asumido que para que la Declaración de Jomtien (1990) y la de Dakar (2000) sean una realidad y no una mera utopía, se necesita no sólo tener un espíritu solidario y justo, sino también una base sólida profesional que permita hacer frente a las dificultades que de forma cotidiana surgen al intentar llevar un ritmo de clase activo y participativo, cuando el grupo es muy heterogéneo. Es, por tanto, una preocupación y responsabilidad investigar y descubrir nuevas estrategias educativas que permitan, por un lado acercar insumos al conocimiento de posibles factores que puedan dificultar el aprendizaje de los alumnos y por otro adquirir las destrezas necesarias para solventarlos, encauzarlos y guiarlos.
En la actualidad existen suficientes evidencias que muestran que las escuelas que asumen el principio de la diversidad y por tanto, organizan los procesos de enseñanza aprendizaje teniendo en cuenta la heterogeneidad del grupo reúnen una serie de condiciones hacia las cuales es necesario avanzar progresivamente entre las que se destacan:
Ö La valoración de la diversidad como un elemento que enriquece el desarrollo personal y social.
Ö La existencia de un proyecto educativo de toda la escuela que contemple la atención a la diversidad.
Ö La implementación de un currículum susceptible de ser adaptado a las diferentes capacidades, motivaciones, ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos.
Ö La utilización de metodologías y estrategias de respuestas a la diversidad
Ö La utilización de criterios y procedimientos flexibles de evaluación y promoción.
Ö La disponibilidad de servicios continuos de apoyo y asesoramiento orientados a la globalidad de la escuela. La Línea de Educación Especial e Inclusiva que se desarrolla desde el ejercicio 2002 aspira a preparar profesionales para intervenir en la atención de poblaciones con necesidades educativas específicas en los ámbitos familiar, escolar, laboral y comunitario, mediante la adaptación, diseño e implementación de programas y proyectos fundamentados en el conocimiento de la realidad social, así como de enfoques y propuestas teórico-metodológicas, con una actitud comprometida, innovadora y de reconocimiento y aceptación de la diversidad para la transformación social y el desarrollo de una educación inclusiva. Este perfil también comprende una competencia polivalente, flexible y pertinente para que el profesional egresado, tenga la posibilidad de atender a personas con Necesidades Educativas Específicas asociadas a la discapacidad, al medio ambiente y/o de acuerdo a sus capacidades y aptitudes, en los contextos y circunstancias que se requiera -familia, escuela, comunidad, sector laboral, etc.-, independientemente de recursos, etapa de la vida, y todo lo que hace singular cada situación de intervención.
En general se aspira a promover un profesional para la inclusión educativa o social, con claridad conceptual y práctica en cuanto a:
Ö Actitudes fundamentadas en los principios de la diversidad e inclusión.
Ö Conocimiento del desarrollo de las personas con necesidades educativas específicas asociadas a la discapacidad, al medio ambiente y/o con capacidades y aptitudes particulares.
Ö Conocimiento de la realidad en diferentes ámbitos, familia, escuela, sector laboral y comunitario.
Ö Conocimiento y habilidades para aplicar diversas estrategias de intervención, en los diferentes ámbitos sociales: escolar, familiar, comunitario, laboral, sea para una intervención socioeducativa o psicopedagógica.
Ö Habilidades para diseñar, adaptar y evaluar los programas y/o estrategias a implementar.
Ö Desarrollo de la función educativa utilizando estrategias tanto individuales como colectivas, ya sean de asesoría, interdisciplinar, tutoría, y de tipo colaborativo.
El enfoque inclusivo reconoce y valora las diferencias individuales y las concibe como una fuente de enriquecimiento y de mejora de la calidad educativa. En el proceso de enseñanza - aprendizaje, estas diferencias se hacen aún más presentes; todos los alumnos tienen unas necesidades educativas comunes, que son compartidas por la mayoría, unas necesidades propias, individuales y dentro de éstas, algunas que pueden ser especiales, que requieren poner en marcha una serie de ayudas, recursos y medidas pedagógicas especiales o de carácter extraordinario, distintas de las que requieren la mayoría de los alumnos. Sin embargo, llevar a la práctica el enfoque de educación inclusiva, hacer realidad una “Escuela para todos” que garantice la igualdad de oportunidades, no es una tarea fácil ya que implica transformar las formas de enseñar y de aprender en escuelas que se han caracterizado por ser altamente selectivas, discriminatorias y excluyentes.
Por ello, delimitar un perfil específico y las competencias básicas que deben poseer los profesionales de la educación como actores de las políticas de inclusión y por ende de las instituciones inclusivas, no es tarea sencilla. Sin embargo, deberíamos ir promoviendo aportes al campo de análisis con la finalidad de construir ese perfil específico y las competencias docentes básicas para su desarrollo. Es con este criterio que se esbozan las siguientes competencias a lograr:
Ö Identificar las necesidades educativas específicas a partir de la valoración de las personas y los ámbitos en que se desenvuelven, mediante su caracterización y el uso de herramientas de investigación social y evaluación psicopedagógica, con una actitud crítica de respeto y aceptación a la diversidad.
Ö Asesorar a personas, colectivos e instituciones en la atención a las necesidades educativas específicas, a partir de su caracterización, conocimiento y uso de teorías y estrategias de asesoría, con una visión prospectiva, participativa e innovadora, a fin de generar ambientes de aprendizaje y desarrollo para su atención.
Ö Diseñar, implementar y evaluar adaptaciones a los currículos escolares de Educación Básica, Media, y Superior, así como a programas y proyectos de familia, laborales y comunitarios, mediante el conocimiento y utilización de herramientas conceptuales y metodológicas, para adecuar los procesos a las condiciones y necesidades de las personas y/o grupos con necesidades educativas específicas, con una visión integradora y una actitud comprensiva, crítica, de iniciativa y compromiso social.
Ö Diseñar, operar y evaluar proyectos escolares, de educación social y de vinculación interinstitucional, mediante el uso de herramientas conceptuales y metodológicas, incluyendo las de autogestión, que permitan ampliar y enriquecer las oportunidades de desarrollo y autonomía de las personas con necesidades educativas específicas, con una visión integradora y prospectiva de las condiciones socioculturales.
Ö Crear ambientes de aprendizaje y desarrollo de las personas con necesidades educativas específicas en los ámbitos familiar, escolar y comunitario, mediante el reconocimiento de sus estilos y ritmos de aprendizaje, así como el análisis y aplicación de propuestas educativas a partir de una actitud crítica, comprensiva e innovadora, a fin de favorecer su integración social.
Ö Realizar trabajo en equipo para atender las necesidades educativas específicas de manera integral y con calidad a través del análisis y aplicación de diferentes perspectivas sobre el trabajo grupal y sus formas de aprendizaje, así como el desarrollo de habilidades para la interacción con actitudes democráticas y de aceptación de la diversidad.
Ö Diseñar programas de autogestión y vinculación interinstitucional a partir del conocimiento de enfoques y técnicas de trabajo comunitario a fin de favorecer la participación de las personas con necesidades educativas específicas en las actividades económicas, culturales y sociales de su entorno.
Ö Apoyar el acceso, la atención y la integración al desarrollo social y cultural de las personas con necesidades educativas específicas, mediante el conocimiento y promoción del uso de la tecnología, que faciliten el acceso a la información, el desplazamiento y la comunicación de las personas con una actitud investigadora y creativa.
Por otra parte, una estrategia básica para la consolidación del corpus profesional es la creación de espacios de aprendizaje que brinden la posibilidad de recrear el conocimiento por parte de los propios sujetos mediante el análisis y la reflexión compartidos, dinámica en la que el docente se hace co-responsable y asume entre otras funciones las siguientes:
Ö Guiar, acompañar y apoyar el proceso de aprendizaje de los alumnos.
Ö Estimular la creatividad, la investigación, la independencia y la capacidad de pensar en el grupo escolar.
Ö Animar e impulsar a los estudiantes al logro de los propósitos establecidos.
Ö Planificar, desarrollar y evaluar de manera participativa los espacios de aprendizaje en sus diferentes tipos y modalidades.
Ö Promover el establecimiento de vínculos intra e interinstitucionales con los estudiantes a fin de fortalecer su proceso de aprendizaje.
Ö Impulsar el desarrollo del trabajo colegiado al interior y exterior de la institución para abordar, organizar y construir conocimientos y prácticas transdisciplinarios, que contribuyan al alcance de los propósitos definidos.
Lo anterior supone una asesoría entendida como un proceso permanente y diversificado de generación e impulso de espacios de aprendizaje compartidos intra e interinstitucionales, orientados a la formación de un profesional de la educación con competencias generales y específicas que le permitan transformar la realidad en estudio. También, desde las prácticas profesionales se deberán encaminar en consecuencia a la adquisición de las siguientes competencias: Ö Identificar las necesidades educativas a partir de la valoración de las personas y sus ámbitos.
Ö Asesorar a personas, colectivos e instituciones en la atención a las NEE.
Ö Diseñar, implementar y evaluar adaptaciones a los currículos escolares de Educación Básica, Media y Superior, así como a programas y proyectos de familia, laborales y comunitarios.
Ö Diseñar, operar y evaluar tanto proyectos escolares como de educación informal, y de vinculación interinstitucional.
Ö Crear ambientes de aprendizaje y desarrollo para los sujetos, en los ámbitos familiar, escolar y comunitario.
Ö Realizar trabajo en equipo para atender a todas las poblaciones educativas.
Ö Diseñar programas de autogestión y vinculación interinstitucional.
Ö Apoyar el acceso de las personas con NEE a las Instituciones así como la atención debida para su integración social y cultural.
En síntesis:
El término competencia da cuenta de un “saber hacer” que todo sujeto utiliza en un determinado campo, que siempre es diferente en cada sujeto y en cada momento, y que solo es posible identificar en la acción misma. Se trata de un dominio y de un acumulado de experiencias de distinto tipo que le ayuda al sujeto a desenvolverse en la vida práctica y a construir el horizonte social, siempre en relación con el otro. Los niveles de competencias son una especie de umbrales teóricos establecidos como puntos de referencia para describir el progreso de los alumnos y para fijar algunas metas de la enseñanza, como tales son susceptibles de modificar, ampliar o cambiar. Los desempeños, son expresiones o manifestaciones directas o indirectas de la presencia de las competencias en quienes los ejecutan, estos desempeños se hacen observables en la realización de las tareas o actuaciones específicas diseñadas o no para tal efecto.
La línea específica de Educación Especial e Inclusiva implica una concreción congruente con estos principios y con aquellos propios de este campo, como lo son principalmente el respeto a la diversidad y la inclusión, hecho en el que el despliegue de competencias afines a esta filosofía, deberán de estar presentes cotidianamente en cada una de las actividades que se realicen dentro de estos marcos referenciales y de la labor profesional.
Montevideo, julio 2003

Testimonio de un caso de discapacidad

ARIELA JIMÉNEZ

Testimonio de un caso de discapacidad

Cuando yo estaba cursando el pre-primario hasta cuarto de la primaria conocí en mi salón de clase una niña muy particular y diferente a los demás compañeros en su comportamiento y en lo físico pero sobre todo en la actitud que esta tenía y la forma en cómo se desenvolvía en la clase.
Esta era muy particular porque al momento de escribir sudaba extremadamente sus manos, tenía problemas para adaptarse al grupo ya que, los movimientos del cuerpo y el de los labios al momento de comunicarse con los demás no eran comunes como tampoco lo era su forma de caminar ya que, era muy rara.
Por lo establecido en educación esta niña era promovida de curso cada año hasta que estábamos cursando el tercero en el cual esta fue reprochada por no alcanzar las destrezas académicas necesarias para pasar a otro nivel, fue cuando ella empezó a repetir el tercer grado de primaria varias veces hasta donde recuerdo yo termine el nivel básico y ella no.
Sus padres, el director y los maestros la mantenían en el ambiente solo para que conviviera con sus compañeros porque mantenía una conducta que se podía controlar puesto que, esta niña no era agresiva y de esta manera ella no se mantenía aislada de los demás niños por sus problemas físicos y de aprendizaje.

Educación inclusiva

Usbaldo Almonte
2009-1440 Educación inclusiva

Cuando yo estaba en la escuela básica, tenía un compañero al cual los estudiantes molestaban demasiado, debido a una apariencia gay. Lo compañeros Vivian diciéndole palabras obscenas y le faltaban el respeto, este se sentía mal porque en la escuela siempre estaba solo o tal vez acompañado de alguna niña, no tenía amigos varones, pero este era un excelente estudiante, casi en todas las materias su promedio ascendía el 90%. Al terminar la escuela básica se fue de la comunidad con su familia y no volví a saber de él.

martes, 12 de julio de 2011

Un estudiante con una gran indisciplina.

Un estudiante con una gran indisciplina. (Extrovertido)
Por Diana Grullón.

Durante mi estadía en la secundaria tuve un compañero de aula que era muy intolerable y no realizaba sus asignaciones (tenia la nota muy baja Y no le gustaba estudiar), quizás su comportamiento se debía a su poco interés al estudio. El no podía compartir con los demás un momento prolongado porque algo sucedía o decía palabras mal compuestas. El era muy mencionado en el curso como el estudiante de peor comportamiento. Dentro de su interior era una buena persona pero demostraba lo contrario. En una ocasión un maestro comento lo que podía ser la posible solución de ese "tormento" .El nos dijo que lo seleccionáramos en el comité del aula como el estudiante que observa la disciplina para reportar a la dirección. Al ver que lo habían seleccionado se sintió importante y al él encontrarse con ese deber en sus manos quería desquitarse de los que le caían mal por lo tanto les decía que cualquier movimiento raro los reportaría, entonces los estudiantes estaban atónitos manteniéndose por la línea para no ser reportados y él por su parte se sentía que debía dar el ejemplo y demostrar que el podía tomar ese cargo.


Esta es una experiencia que me dio una buena lección para tener en cuenta en mi carrera.

MI EXPERIENCIA

ELINOSCA JIMENEZ MARTINEZ-20091935.

MI EXPERIENCIA

Fue en una clase la cual participe, ocurrió que la maestra guía del aula tenía una gran dificultad con un estudiante, porque este no podía estar sin moverse. Yo como he cursado varias asignaturas de psicología, me tome el atrevimiento de decirle a la profesora que cuando a ella le daban deseo de arrascarse en una picadura, ella lo hacía, porque ella no podía contenerse, así mismo ese estudiante por ser hiperactivo no podía mantenerse tranquillo.

viernes, 8 de julio de 2011

MI EXPERIENCIA

MI EXPERIENCIA TRATA A CERCA DE José Luis, un niño que en aquel entonces tenía once años, estaba cursando el tercero de básica. Este niño vivía cerca de mi casa y por ende decidí de una forma especial observar cómo se desarrollaba en la escuela. Con el paso de los días me di cuenta que el niño tenía un RETRASO MENTAL, el escribía todas las lecciones tal como las hacías el profesor. Pero al momento de hacer sus tareas su mente estaba como una hoja de papel blanco, donde ni siquiera él sabía leer lo que escribía entonces me dediqué todos los días a ayudarlo.

¿Qué hacía para ayudarlo?
Les volvía a repasar varias veces las clases que le daban, les hacías ejemplos concretos para que pudiera entenderla mejor, lo ponía a leer y a escribir caligrafías; además le asignaba tareas de los temas que acabamos de repasar.

Los logros salieron a relucir rápidamente, pues en el siguiente semestre el profesor del niño le mandó una nota a su madre en la misma decía ''la felicito su hijo ha mejorado considerablemente, si sigue así pasará al siguiente curso con excelentes calificaciones''.
Y poco a poco José Luis ha seguido mejorando en la escuela.

Celenia-20091454

miércoles, 22 de junio de 2011

Mi Experiencia

Isabel

Cuando estuve en la primaria cursando mis estudios primarios tuve la oportunidad de compartir mis estudios con una persona que tenía una discapacidad, era un niño , no tenía un brazo, varios de mis compañeros no compartían con él y él se sentía solo. Era un niño muy inteligente y muy querido por los maestros y su desenvolvimiento era excelente, yo no entendía porque los demás compañeros lo excluían de algunas cosas, yo pienso que era un niño como cualquier otro, pero con el paso del tiempo los maestros y el ayudaban a que sus amigos lo aceptaran como él era.

Un día yo estaba compartiendo con él y él me dijo que al no le importaba ser así que él iba a seguir luchando hasta que su vida dure porque él dice que la educación es primordial y hay educación para todos con o sin discapacidad.

viernes, 17 de junio de 2011

Experiencia exclusiva en el aula

Experiencia exclusiva en el aula
Mi experiencia fue un poco rarita porque fue durante mis vacaciones de la universidad. Yo empecé a ir a la escuela en mis tardes libres y empecé a tratarme con los niños de 5to grado de mi madre, en fin conocí a un niño muy peculiar llamado Jefferson, el niño era muy inquieto y se le hacía difícil concentrarse en las clases. A pesar de ser un niñito rellenito él era muy miedoso y le gustaba buscar chisme con los demás, pero, le tenía miedo a todos los niños incluso a los más pequeños que el. Luego le pregunte a mi madre por que el actuaba así, y ella me conto que la madre del niño no reconoce que el tiene un problema de hiperactividad sino que ella para tranquilizarlo lo maltrata y eso le causo grandes daños por eso el no se defendía ya que no sabe cómo y ve a todos los demás como posibles abusadores.

Yo comencé a hablar con él y a hacerme su amiga, la cuestión es que hace poco que volví a entrar a la universidad y el pequeño va todos los días a mi casa a preguntarme que como estoy, que cuando voy a volver, ahora el me dice tía y esa es una de las cosas más lindas y a la vez duras que pude vivir en el centro y en especial en mis vacaciones.

LAURA YAPOR

MI EXPERIENCIA

Una breve historia de una persona con discapacidad o experiencia con ellos.
Discapacidad sordo mudo.

Johanna gil es sorda muda estudiaba en la escuela nacional de sordo mudo donde recibía clase. Ella estaba en la 4ta sección de la escuela en la que llega hasta la 6ta sección.

La directora del centro educativo la expulso alegando que el espacio que ella estaba ocupando debe ser el lugar de otro alumno y que johanna debe tener una maestra personal.

En mi experiencia como hermana de johanna, he visto en ella que se ha puesto agresiva, se ha olvidado de cómo hablar en señas, es decir que no ha avanzado, pero una señora testigo de Jehová va a darle clase algunos lunes.

En conclusión no vi ni veo bien lo que hizo la directora. Su deber como líder del lugar era buscar los recursos y metodología necesaria para que ella aprendiera y no se sienta excluida como se siente ahora.

Rosanna gil 20091799

CASO DE DISCRIMINACIÓN ESCOLAR

CASO DE DISCRIMINACIÓN ESCOLAR


Una vez conocí un caso de discriminación escolar. Cuando estaba en tercero de primaria tenía un compañero que realmente era lento copiando de la pizarra y aprendiendo. Realmente el duraba una cantidad de tiempo excesiva, era tanto que copiaba letra por letra y siempre era el último en terminar. El no sabía nada de nada en cuanto nos referimos a material académico.

En el aula casi todo los estudiantes se molestaban con él porque siempre era el último en terminar de copiar, la profesora tenía que dedicar tiempo extra cuando estaba dando clases (especialmente en matemáticas) y muchos lo veían como un estorbo, no aprendía no hablaba mucho con la gente, muchos pensaban que sólo iva a ocupar un asiento más en el aula.

Realmente yo no comprendía por que era tan deficiente, pero ahora creo que el tenía un pequeño retraso mental.

José Fermin Lantigua
20091900.

MI EXPERIENCIA

Fui a sustituir con mi amiga a su madre que era profesora de un curso de quinto grado. En ese curso había una niña que era ciega. Según lo que me dijo mi amiga, siempre se sentaba al lado del escritorio de la maestra, aunque también de una compañera. Cuando llego el momento de copiar la clase. Yo escribía en la pizarra mientras mi amiga le dictaba a ella la lección del día. La niña utilizaba un cuaderno especial para el Braille. Cuando el resto del curso se fue a recreo, ella se quedo a otras. Mi amiga y yo nos acercamos para asegúranos de que había terminado de escribir la clase. Aproveche para hacerle unas preguntas sobre su ceguera, a la cual ella no se molesto en responder. Una de mis preguntas fue que era lo que podía ella ver dentro de su ceguera si era totalmente negro su mundo, su respuesta me sorprendió pues ella me dijo que era lo que ella podía llamar sombras, de tonos diferentes. Ella continuo hablando que su vida había tratado de ser lo más normal posible. Luego de experiencia pasaron años y volví a verla, ella había crecido tanto y lo curioso era que se notaba más independiente que antes. El día que la vi ella había paseado Santiago sola, y regreso a mi pueblo sin que nadie la acompañara.

ESTHER

Mi experiencia con un niño especial

Mi experiencia con un niño especial
En mi caso, mi hermano menor es un niño especial, habla poco, ha pasado por muchos problemas que ha tenido, por ejemplo cuando está enfermo, no le dice a nadie y en la casa nos damos cuentas es cuando está mal o que mi madre le pregunta, también esta su edad cronológica que no es la misma que su edad mental, es decir cuando el tenía 5 años físicamente en su mente tenía 2 años.

Pero en fin, mi hermano por el momento no va a la escuela por motivo que la profesora que le impartía clases se enfermo, debo admitir que ha ido aprendiendo mucho y también en la casa mi madre se preocupa mucho por él, ahora mi hermanito se podrá graduar un día, pero al no ir con su edad cronológica le está afectando enormemente, ver que sus compañeros de clases son muy pequeño y el muy grande, también esta que en algunos casos el material que imparte la maestra ya él lo aprendió en la casa con mi madre.

Ahora yo estoy seguro que él, un día será una persona muy inteligente y sabia por que posee un don que Dios le dio, me explico: al momento que él ve algo que le llama la atención se lo aprende de tal manera que no se le olvida, aunque él solo lo aplica en la televisión, en lo muñequito, el interpreta la situación que está pasando y logra predecir lo que pasara. Ahora yo estoy tratando que el logre interesarse por las matemáticas, porque con una mente como esa se puede lograr mucho.

En fin esto es todos espero que les haya gustado mi experiencia con mi hermano.

Elias

Mi experiencia

Mi experiencia Se trata de una persona sordo-muda que a medida que veía que los demás niños de su edad y de su familia estaban asistiendo a la escuela él quería asistir también. Su padre hablo con el director del centro para que le permitiera inscribirlo y así fue pero solo hasta el cuarto grado de la primaria y este acepto, a esta escuela asistían niños de otras comunidades cercanas, los cuales al encontrarse con el sordomudo en la escuela lo rechazaban una por ser diferente a ellos y otra porque creían que los maestros le prestarían más atención a él, pero no fue así, este niño a pesar de su dificultad de hablar y escuchar hacia todo lo que los demás hacían en materia de estudio y realizaba todas las actividades escritas que le eran asignada por sus maestros, sus exámenes eran similares a los de los demás y no necesitaba que se le explicara lo que debía hacer a través de señas sino que él lo leía y llenaba.

Este niño no solo aprendió a socializarse en la escuela sino que también aprendió a leer y a realizar las operaciones básicas con los números naturales, como son suma, multiplicación, resta y división.
SAIDY

Tarea para entregar tu experiencia

Tarea para entregar tu experiencia

Mi experiencia fue cuando fui a Conani había un niño que tenia síndrome de Down.
A pesar de sus incapacidades se intentaba tratar de igual manera que los demás pero con más atención. A los compañeros de la clase se le había explicado porque él actuaba de esa manera y se veía así.
Ellos se habían unido a la causa de ayudar; aunque él no estaba aprendiendo como sus compañeros demostraba ser feliz por la atención brindada y era muy cariñoso.
Los profesores siempre estaban preocupados por él y la gran mayoría de los alumnos.
Me enseñaron que en la vida se puede ayudar a la otra persona de muchas manera, no solo con dinero sino haciendo la persona más feliz.

Jose Efrain Marte # 20091934

EXPERIENCIA

NELCIDA AYBAR.

EXPERIENCIA


Mi experiencia fue con una niña haitiana en la Institución donde trabajo. La niña en el aula que tomaba clases era la única niña haitiana y era vista de una forma despectiva o excluida del grupo, esto hacia que la misma se sintiera con baja autoestima, pero gracias a Dios la niña fue vista de otra manera y aceptada por sus compañeros hasta que se graduó.

Pienso que este problema de exclusión y racismo ha existido desde siempre hacia nuestros hermanos haitianos, ya que nuestra sociedad siempre ha propagado de una forma u otra este tipo de mal (la exclusión), hasta en los anuncios por televisión a quien ponen siempre es una mujer rubia, que implica esto que están excluyendo o denigrando a las personas de otro color.

Nosotros como futuro docente debemos aportar un granito de arena para mejorar este tipo de mal y concientizar a nuestros futuros alumnos de que esas personas necesitan de nosotros como profesionales y como seres humanos, darle un empujoncito a las persona que tienen necesidades especiales a que sean visto y aceptado en nuestra sociedad con las personas normales, que son personas que necesitan de nosotros y debemos darle ese apoyo como dominicanos que somos que siempre le brindamos un brazo de apoyo a quien nos necesita.

Mi experiencia con personas especiales

Mi experiencia con personas especiales
Por: Juan Diego Perdomo
Mi experiencia es con una visita a CONANI con mi primo en una mañana. Esto de visitar ese lugar fue decisión de mi primo, yo no estaba entusiasmado en ir por eso rumbos. No es que no quiera ver a esas personas, sino que esas personas me traen a la cabeza muchos pensamientos de pena, desesperación, angustia, impotencia, y ciento aires de querer tomar represaría y terminar con todo lo que hay aparece.
Al sitio propuesto por mi primo (Saul Bugo), llegamos como a las once de la mañana, de todo esto solo lamente que no había comido. Esto es estresante, agotador y para mí en vano. Esta es, creo la única vez en la cual yo me sentí mas enfermo de lo que he sido siempre.
Al cabo de no menos de cinco minutos ya me sentía mal eso que estaba ahí, eso que hay en ese lugar, eso que solo sirve para exhibición, eso me ponía de malas. Lo que si pude notar es que ellos tienen su mundo aparte son, en cierto punto amos y señores de su propia esfera terrestre. Para mi primo eso era normal el frecuenta esos lugares desde hace ya mucho tiempo.
A un sitio como ese no pienso volver nunca, y hasta ahora no vuelto a visitar un sitio así. Los niños son todos especiales son maravillosos, pero tener que ver algunos de esa forma me pone mal, no logro concebirlo y me frustro. Cuando llegue a mi casa no pude comer era una angustia solo visualiza a esos niños, hay algunos con problemas para caminar, otros con discapacidad para ver, etc.
No todo lo de la visita estuvo mal por lo menos aprendí algo en ese viaje a otro mundo, el cual no conocía. Aprendí a ser un poco más rudo con los demás y que nadie tiene derecho de etiquetar a otro por cualquier motivo.

Shaggy

Historia vivida sobre un caso de discapacidad.

María Ureña
2009-1519

Historia vivida sobre un caso de discapacidad.

Cuando inicié a trabajar en la escuela de Educación Básica, impartiendo clase a primer grado me encontré con un niño que tenía problemas de agresividad, lo cual
no le permitía compartir con sus demás compañeros por la actitud que tomaba ante cualquier actividad. Donde, él quería ser el centro de atención, tomándolo por la fuerza .Pero, esas incidencia se debían a los problemas familiares ya que, sus padres estaban pasando por un proceso de divorcio, lo cual, le estaba afectando. En lo cual, sus padres no supieron manejar la situación adecuadamente para que el niño no sufriera las consecuencias de sus actos. Para manejar éste problema o reducir su nivel de agresividad para que tenga un buen comportamiento se tuvo que llevar al niño al psicólogo, con la esperanza de que ésta situación no siguiera afectando el desenvolvimiento y rendimiento académico de él y sus compañeros. Por lo cual, se solicitó la presencia de los padres, el maestro y el director y entre todos se buscó una estrategia para solucionar de forma efectiva dicho problema. La cual fue: no pelear delante del niño, demostrarle apoyo, ayudarlo en sus tareas, socializar con el niño y sobre todo brindarle mucho amor. Esto funcionó de manera satisfactoria en conjunto con el maestro y sus compañeros de clase y la buena disposición de sus padres.

jueves, 16 de junio de 2011

Juan Diego Perdomo (Shaggy)

Mi  experiencia con personas especiales
Por: Juan Diego Perdomo
Mi experiencia es con una visita a CONANI con mi primo en una mañana. Esto de visitar ese lugar fue decisión de mi primo, yo no estaba entusiasmado en ir por eso rumbos. No es que no quiera ver a esas personas, sino que esas personas me traen a la cabeza muchos pensamientos de pena, desesperación, angustia, impotencia, y ciento aires de querer tomar represaría y terminar con todo lo que hay aparece.
Al sitio propuesto por mi primo (Saul Bugo), llegamos como a las once de la mañana, de todo esto solo lamente que no había comido. Esto es estresante, agotador y para mí en vano. Esta es, creo la única vez en la cual yo me sentí mas enfermo de lo que he sido siempre.
Al cabo de no menos de cinco minutos ya me sentía mal eso que estaba ahí, eso que hay en ese lugar, eso que solo sirve para exhibición, eso me ponía de malas. Lo que si pude notar es que ellos tienen su mundo aparte son, en cierto punto amos y señores de su propia esfera terrestre. Para mi primo eso era normal el frecuenta esos lugares desde hace ya mucho tiempo.
A un sitio como ese no pienso volver nunca, y hasta ahora no vuelto a visitar un sitio así. Los niños son todos especiales son maravillosos, pero tener que ver algunos de esa forma me pone mal, no logro concebirlo y me frustro. Cuando llegue a mi casa no pude comer era una angustia solo visualiza a esos niños, hay algunos con problemas para caminar, otros con discapacidad para ver, etc.
No todo lo de la visita estuvo mal por lo menos aprendí algo en ese viaje a otro mundo, el cual no conocía. Aprendí a ser un poco más rudo con los demás y que nadie tiene derecho de etiquetar a otro por cualquier motivo.

Shaggy


miércoles, 15 de junio de 2011

Cómo ser un buen docente hoy

Cómo ser un buen docente hoy
Samuel Arango M.
- Medellín | Publicado el 4 de agosto de 2008, periódico El
Colombiano.

Se acabaron los profesores dictadores, que dictan clase. Hoy los profesores son acompañantes
respetuosos del proceso de formación de los estudiantes.

El nuevo docente sabe con claridad que su función es formar, no informar. Sabe que Internet
conoce más datos que él.

Enseña a sus alumnos a pensar, más que a memorizar. Conoce y respeta a cada uno de sus
estudiantes, con sus características y especificidades. No los trata a todos igual.

Les proporciona los elementos para que aprendan a preguntar y a buscar respuestas.

También estudia mucho, lee mucho, más que sus estudiantes. Sabe escuchar tanto como hablar.
Se mantiene actualizado en su campo.

Piensa en el futuro permanentemente, pues sus estudiantes se preparan para mañana, no para
hoy.
Se siente mejor con el título de maestro que con el de profesor.
Mantiene siempre vigente la ética
profesional, en sus enseñanzas y en su actividad.

Conoce muy bien que su misión principal es "encarretar" a sus alumnos con el conocimiento.

Se considera psicólogo, médico, educador, consejero, sociólogo, ingeniero de sistemas,
pedagogo, nutricionista, abogado, escritor y todo lo demás.
Se preocupa por formar excelentes seres humanos, más que buenos profesionales.
Piensa siempre que su acción desarrolla al estudiante y aporta a la sociedad.

Tiene conciencia de que el mejor y casi único proceso de paz que vale la pena es educar.

Un maestro, si es hombre es también madre y si es mujer es también padre.

Un maestro respeta y enseña y exige respeto.

El buen maestro conoce sus limitaciones e
ignorancias.

No
utiliza
la
docencia
para
demostrar
poder
sobre
el
estudiante.

Tiene claro que su trabajo tiene sentido mientras existen seres en formación o estudiantes.
No le preocupan las notas, lo mueve que sus estudiantes aprendan a ser, saber y hacer.
Se siente
orgulloso de ser docente y decente. Un maestro verdadero sabe pedir perdón y perdonar.

Es un enamorado de las tecnologías que le permiten ampliar el mundo del conocimiento a él y a
los suyos.
Ser maestro es, en definitiva, el oficio más digno del mundo.

miércoles, 1 de junio de 2011

articulo de educación inclusiva

 La formación de profesionales para la Educación Inclusiva
Lic. Eduardo García Teske

En la actualidad, existe la certeza de que todos los alumnos pueden aprender siempre que se les proporcionen las condiciones adecuadas.
Esto implica dejar atrás la imagen de las clases frontales centradas en la enseñanza, carentes de sentido y descontextualizadas de la realidad para dar paso a un nuevo proceso a través  del cual los alumnos tienen la posibilidad de compartir y disfrutar en un clima cálido y acogedor situaciones de aprendizaje relacionadas  con sus propias experiencias, en contextos donde se valoran, toman en  cuenta y respetan sus diferencias individuales y en el cual existe cotidianamente la oportunidad de beneficiarse junto con los demás a través de los trabajos cooperativos y de la formación de grupos heterogéneos. Aunque no parece existir una definición totalmente compartida entre los profesionales sobre lo que debe entenderse por educación inclusiva o  escuela inclusiva, puede afirmarse que el concepto tiene que ver fundamentalmente con el hecho de que todos los alumnos sean aceptados,  reconocidos en su singularidad, valorados y con posibilidades de participar en la escuela con arreglo a sus capacidades. Una escuela inclusiva  es aquella, pues, que ofrece a todos sus alumnos las oportunidades educativas y las ayudas (curriculares, personales, materiales) necesarias para su progreso académico y personal. Parece claro que los procesos de cambio que harán posible el progreso hacia una escuela inclusiva  se vertebran en torno al currículo, entendido en sentido amplio, como referente a partir del cual toman sentido las distintas actividades  y, en su caso, adaptaciones que se programen (Stainback & Stainback, 1999). De todas maneras la inclusión no puede reducirse a una mera cuestión curricular, organizativa o metodológica; la inclusión es más que todo eso, es una manera distinta de entender la educación y, si se quiere, la vida misma y la sociedad; se trata más bien de una filosofía y de valores.  UNESCO, al respecto  hace las siguientes consideraciones: “avanzar hacia la inclusión no es esencialmente un trabajo de reestructuración de la educación especial, ni tan siquiera de la integración. Tiene que ver con todos los alumnos y no únicamente con aquellos que tienen necesidades especiales. Tampoco es algo que pueda ser considerado como un objetivo en sí, sino más bien un intento de mejorar la calidad de todo el sistema educativo para que pueda atender convenientemente a todos los alumnos...” Así se esboza una escuela inclusiva que se caracteriza por su voluntad de hacer posible una educación común e individualizada mediante la oferta de acciones plurales y diversas en un mismo marco escolar Se trata de conciliar el principio de igualdad y diversidad, entendiendo que la igualdad se logrará en la medida que se le entregue a cada cual lo que necesite. La igualdad entendida como diversidad, como desarrollo de las potencialidades educativas, supone una apuesta decidida por una educación que da respuesta a la diversidad.
Atención a la diversidad es algo más que un concepto que se utiliza cotidianamente hoy en día. Es la respuesta a una realidad que impera en la sociedad y más concretamente en las aulas.
Es un nuevo modo de entender la educación y por tanto la escuela.  Los educadores nos hemos hecho eco de una demanda que existía en muchos ámbitos de la sociedad y que sólo exigía algo a lo que todos tenemos derecho: una educación digna que permita el pleno desarrollo del potencial del niño sin distinción alguna de raza, condición social, emocional o intelectual. En el campo de la educación se ha asumido que para que la Declaración de Jomtien (1990) y la de Dakar (2000) sean una realidad y no una mera utopía,  se necesita no sólo tener un espíritu solidario y justo, sino también una base sólida profesional que  permita hacer frente a las dificultades que de forma cotidiana surgen al intentar llevar un ritmo de clase activo y participativo, cuando el grupo es muy heterogéneo. Es, por tanto, una preocupación y responsabilidad investigar y descubrir nuevas estrategias educativas que  permitan, por un lado acercar insumos al conocimiento de posibles factores que puedan dificultar el aprendizaje de los alumnos y por otro adquirir las destrezas necesarias para solventarlos, encauzarlos y guiarlos.
En la actualidad existen suficientes evidencias que muestran que las escuelas que asumen el principio de la diversidad y por tanto, organizan los procesos de enseñanza aprendizaje teniendo en cuenta la heterogeneidad del grupo reúnen una serie de condiciones hacia las cuales es necesario avanzar progresivamente entre las que se destacan:
Ö La valoración de la diversidad como un elemento que enriquece el desarrollo personal y social.
Ö La existencia de un proyecto educativo de toda la escuela que contemple la atención a la diversidad.
Ö La implementación de un currículum susceptible de ser adaptado a las diferentes capacidades, motivaciones, ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos.
Ö La utilización de metodologías y estrategias de respuestas a la diversidad 
Ö La utilización de criterios y procedimientos flexibles de evaluación y promoción.
Ö La disponibilidad de servicios continuos de apoyo y asesoramiento orientados a la globalidad de la escuela. La Línea de Educación  Especial e Inclusiva que se desarrolla desde el ejercicio 2002 aspira a  preparar profesionales para intervenir en la atención de poblaciones con necesidades educativas específicas en los ámbitos familiar, escolar, laboral y  comunitario, mediante la adaptación, diseño e implementación de programas  y proyectos fundamentados en el conocimiento de la realidad social,  así como de enfoques y propuestas teórico-metodológicas, con una actitud comprometida, innovadora y de reconocimiento y aceptación de la diversidad para la transformación social y el desarrollo de una educación inclusiva. Este perfil también comprende una competencia polivalente, flexible y pertinente para que el profesional egresado, tenga la posibilidad de atender a personas con Necesidades Educativas Específicas asociadas a la discapacidad, al medio ambiente y/o de acuerdo a sus capacidades y aptitudes, en los contextos y circunstancias que se requiera -familia, escuela, comunidad, sector laboral, etc.-, independientemente de recursos, etapa de la vida, y todo lo que hace singular cada situación de intervención.
En general se aspira a promover un  profesional para la inclusión educativa o social, con claridad conceptual y práctica  en cuanto a:
Ö Actitudes fundamentadas en los principios de la diversidad e inclusión.
Ö Conocimiento del desarrollo de  las personas con necesidades educativas específicas asociadas  a la discapacidad, al medio ambiente y/o con capacidades y aptitudes particulares.
Ö Conocimiento de la realidad en diferentes ámbitos, familia, escuela, sector laboral y comunitario.
Ö Conocimiento y habilidades para aplicar diversas estrategias de intervención, en los diferentes ámbitos sociales: escolar, familiar, comunitario, laboral, sea para una  intervención socioeducativa o psicopedagógica.
Ö Habilidades para diseñar, adaptar  y evaluar los programas y/o estrategias a implementar.
Ö Desarrollo de la función educativa utilizando estrategias tanto individuales como colectivas, ya  sean de asesoría, interdisciplinar, tutoría, y de tipo colaborativo.
El enfoque inclusivo reconoce y valora las diferencias individuales y las concibe como una fuente de enriquecimiento y de mejora de la calidad educativa. En el proceso de enseñanza - aprendizaje, estas diferencias se hacen aún más presentes; todos los  alumnos tienen unas necesidades educativas comunes, que son compartidas por la mayoría, unas necesidades propias, individuales y dentro de éstas, algunas que pueden ser especiales, que requieren poner en marcha una serie de ayudas, recursos y medidas pedagógicas especiales o de carácter extraordinario, distintas de las que requieren la mayoría de los alumnos. Sin embargo, llevar a la práctica el enfoque de educación inclusiva, hacer realidad una “Escuela para todos” que garantice la igualdad de oportunidades, no es una tarea fácil ya que implica transformar las formas de enseñar y de aprender en escuelas  que se han caracterizado por ser altamente selectivas, discriminatorias y excluyentes.
Por ello, delimitar un perfil específico y las competencias básicas que deben poseer los profesionales de la educación como actores de las políticas de inclusión y por ende de las instituciones inclusivas, no es tarea sencilla. Sin embargo, deberíamos  ir promoviendo aportes al campo de análisis con la finalidad de construir ese perfil específico y las competencias docentes básicas para su  desarrollo. Es con este criterio que se esbozan las siguientes competencias a lograr:
Ö Identificar las necesidades educativas específicas a partir de la valoración de las personas y los ámbitos en que se desenvuelven, mediante su caracterización  y el uso de herramientas de investigación social y evaluación psicopedagógica, con una actitud crítica de respeto y aceptación a la diversidad.
Ö Asesorar a personas, colectivos e instituciones en la atención a las necesidades educativas específicas,  a partir de su caracterización, conocimiento y uso de teorías y estrategias de asesoría, con una visión prospectiva, participativa e innovadora, a fin de generar ambientes de aprendizaje y desarrollo para su atención.
Ö Diseñar, implementar y evaluar  adaptaciones a los currículos escolares de Educación Básica, Media, y Superior, así como a programas y proyectos de familia, laborales y comunitarios, mediante el conocimiento y  utilización de herramientas conceptuales y metodológicas, para adecuar los procesos a las condiciones y necesidades de las personas y/o grupos con necesidades educativas específicas, con una visión integradora y una actitud comprensiva, crítica, de iniciativa y compromiso social.
Ö Diseñar, operar y evaluar proyectos escolares, de educación social y de vinculación interinstitucional, mediante el uso de herramientas conceptuales y metodológicas,  incluyendo las de autogestión, que permitan ampliar y enriquecer las oportunidades de desarrollo y autonomía de las personas con necesidades educativas específicas, con una visión integradora y prospectiva de las condiciones socioculturales.
Ö Crear ambientes de aprendizaje y  desarrollo de las personas con necesidades educativas específicas en los ámbitos familiar, escolar y comunitario, mediante el reconocimiento de sus estilos y ritmos de aprendizaje, así como el análisis y aplicación de propuestas educativas a partir de una actitud crítica, comprensiva e innovadora, a fin de favorecer su integración social.
Ö Realizar trabajo en equipo para atender las necesidades educativas específicas de manera integral y con calidad a través del análisis y aplicación de diferentes perspectivas sobre el trabajo grupal y sus formas de aprendizaje, así como el desarrollo de habilidades para la interacción con actitudes democráticas y de aceptación de la diversidad.
Ö Diseñar programas de autogestión y vinculación interinstitucional a partir del conocimiento de enfoques y técnicas de trabajo comunitario a fin de favorecer la participación de las personas con necesidades educativas específicas en las actividades económicas, culturales y sociales de su entorno.
Ö Apoyar el acceso, la atención y la integración al desarrollo social y cultural de las personas con necesidades educativas específicas, mediante el conocimiento y promoción del uso de la tecnología, que faciliten el acceso a la información, el desplazamiento y la comunicación de las personas con una actitud investigadora y creativa.
Por otra parte, una estrategia básica para la consolidación del corpus profesional es la creación de espacios de aprendizaje  que brinden la posibilidad de recrear el conocimiento por parte de los propios sujetos mediante el análisis y la reflexión compartidos, dinámica en la que el docente se hace co-responsable y asume entre otras funciones las siguientes:
Ö Guiar, acompañar y apoyar el proceso de aprendizaje de los alumnos.
Ö Estimular la creatividad, la investigación, la independencia y la capacidad de pensar en el grupo escolar.
Ö Animar e impulsar a los estudiantes al logro de los propósitos establecidos.
Ö Planificar, desarrollar y evaluar de manera participativa los espacios de aprendizaje en sus diferentes tipos y modalidades.
Ö Promover el establecimiento de vínculos intra e interinstitucionales con los estudiantes a fin de fortalecer su proceso de aprendizaje.
Ö Impulsar el desarrollo del trabajo colegiado al interior y exterior de la institución para  abordar, organizar y construir conocimientos y prácticas transdisciplinarios, que contribuyan al alcance de los propósitos definidos. 
Lo anterior supone una asesoría entendida como un proceso permanente y diversificado de generación e impulso de espacios de aprendizaje compartidos intra e interinstitucionales, orientados a la formación de un profesional de la educación con competencias generales y  específicas que le permitan transformar  la realidad en estudio. También, desde las  prácticas profesionales se deberán encaminar en consecuencia a la adquisición de las siguientes competencias: Ö Identificar las necesidades educativas a partir de la valoración de las personas y sus ámbitos.
Ö Asesorar a personas, colectivos e instituciones en la atención a las NEE.
Ö Diseñar, implementar y evaluar  adaptaciones a los currículos escolares de Educación Básica,  Media y Superior, así como a programas y proyectos de familia, laborales y comunitarios.
Ö Diseñar, operar y evaluar tanto proyectos escolares como de educación informal, y de vinculación interinstitucional.
Ö Crear ambientes de aprendizaje y desarrollo para los sujetos, en los ámbitos familiar, escolar y comunitario.
Ö Realizar trabajo en equipo para atender a todas las poblaciones educativas.
Ö Diseñar programas de autogestión y vinculación interinstitucional.
Ö Apoyar el acceso de las personas  con NEE a las Instituciones así como la atención debida para su integración social y cultural.
En síntesis:
El término competencia da cuenta  de un “saber hacer” que todo sujeto utiliza en un determinado campo, que siempre es diferente en cada sujeto y en cada momento, y que solo es posible identificar en la acción misma. Se trata de un dominio y de un acumulado de experiencias de distinto tipo que le ayuda al sujeto a desenvolverse en la vida práctica y a construir el horizonte social, siempre en relación con el otro. Los niveles de competencias son una especie de umbrales teóricos establecidos como puntos de referencia para describir el progreso de los alumnos y para fijar algunas metas de la enseñanza, como tales son susceptibles de modificar, ampliar o cambiar. Los desempeños, son expresiones o manifestaciones directas o indirectas de la presencia de las competencias en quienes los ejecutan, estos desempeños se hacen observables en la realización de las tareas o actuaciones específicas diseñadas o no para tal efecto.
La línea específica de Educación Especial e Inclusiva implica una concreción congruente con estos principios y con aquellos propios de este campo, como lo son principalmente el respeto a la diversidad y la inclusión, hecho en el que el despliegue de competencias afines a esta filosofía, deberán de estar presentes cotidianamente en cada una de las actividades que se realicen dentro de estos marcos referenciales y de la labor profesional.
Montevideo, julio 2003

testimonio de la experiencia vivida

Testimonio de un caso de discapacidad

Cuando yo estaba cursando el pre-primario hasta cuarto de la primaria conocí en mi salón de clase una niña muy particular y diferente a los demás compañeros en su comportamiento y en lo físico pero sobretodo en la actitud que esta tenía y la forma en cómo se desenvolvía en la clase.
Esta era muy particular porque al momento de escribir sudaba extremadamente sus manos, tenía problemas para adaptarse al grupo ya que, los movimientos del cuerpo y el de los labios al momento de comunicarse con los demás no eran comunes como tampoco lo era su forma de caminar ya que, era muy rara.
Por lo establecido en educación esta niña era promovida de curso cada año hasta que estábamos cursando el tercero en el cual esta fue reprochada  por no alcanzar las destrezas académicas necesarias para pasar a otro nivel, fue cuando ella empezó a repetir  el tercer grado de primaria varias veces hasta donde recuerdo yo termine el nivel básico y ella no.
Sus padres, el director y los maestros la mantenían en el ambiente solo para que conviviera con sus compañeros porque mantenía una conducta que se podía controlar puesto que, esta niña no era agresiva y de esta manera ella no se mantenía aislada de los demás niños por sus problemas físicos y de aprendiza.

martes, 31 de mayo de 2011

Importante articulo sobre educación inclusiva



EDUCACIÓN INCLUSIVA:

“ENSEÑAR Y APRENDER ENTRE LA DIVERSIDAD”
Lic. Agustín Fernández

1. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN, UN DERECHO UNIVERSAL

- La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), dice: “Todos los
seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos…” (art. 1);
“Toda persona tiene derecho a la educación. La educación se dirigirá al pleno
desarrollo de la personalidad humana y a fortalecer el respeto a los derechos
humanos y a las libertades fundamentales;… (Art.26).
- La Convención sobre los Derechos de la Infancia (1989), especialmente en el
artículo 23: “Los estados partes reconocen que los niños y las niñas mental y
físicamente impedidos deberán disfrutar de una vida plena y decente en
condiciones que aseguren su dignidad, les permita llegar a valerse por sí mismos
y faciliten la participación activa en la comunidad…”.
- Diversas declaraciones de las Naciones Unidas, que culminaron en el Programa
de Acción Mundial para Personas con Discapacidad (1982) y en las Normas
Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con
Discapacidad (1993), aprobadas por la Asamblea General de las Naciones
Unidas instan a los Estados a garantizar que la educación de las personas con
discapacidad formen parte integrante del sistema educativo general.
-Las conclusiones de la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas
Especiales organizada por el Gobierno Español en cooperación con la UNESCO
realizada en Salamanca en junio de 1994, proclaman, entre otros puntos, que:
a) Los sistemas educativos deben ser planificados y los programas aplicados de
manera que tengan en cuenta toda la gama de características, intereses,
capacidades y necesidades de aprendizaje diferentes que son propias de cada
niño y niña.Revista Digital UMBRAL 2000 – No. 13 – Septiembre 2003 www.reduc.cl 2
b) Las personas con necesidades educativas especiales deben tener acceso a
las escuelas ordinarias, que deberán integrarlos en una pedagogía centrada en
el niño, capaz de satisfacer esas necesidades.
c) Las escuelas ordinarias con esa orientación integrada representan el medio
más eficaz para combatir las actitudes discriminatorias, crea comunidades de
acogida, construir una sociedad integradora y conseguir la educación para
todos; además, proporcionan una educación efectiva y, en definitiva, la relación
coste-eficacia de todo el sistema educativo.
d) Se afirma con rotundidad: La integración y la participación forman parte
esencial de la dignidad humana y del disfrute y ejercicio de los derechos
humanos.


2. LA EDUCACIÓN INCLUSIVA UNA RESPUESTA A ESTE DERECHO
UNIVERSAL A LA EDUCAIÓN PARA LOS NIÑOS DIFERENTES:

Es importante una transformación profunda del sistema educativo que plantee
la educación desde la perspectiva de la escuela inclusiva. Hay que emprender
un proceso continuo de aprendizaje institucional. Este cambio requiere del
compromiso del conjunto de la institución enmarcado en la política educativa
actual.
La integración de niños diferentes o niños con necesidades educativas
especiales, no sólo es beneficioso para ellos sino que mejora la calidad
educativa, Ya que éstos integrados en el ámbito de la escuela común, ocuparán
un espacio social, establecerán vínculos basados en la satisfacción de sus
necesidades, crearán espacios de aprendizajes mutuos y podrán prepararse
más eficazmente para interactuar luego en el ámbito laboral.
Así se aplicará el criterio de normalización con el que se apunta a que la oferta
se desarrolle en un contexto similar al que se brinda al resto de los niños. El
requisito fundamental para que haya una real integración es la flexibilidad del
currículo. Esto permitirá a la escuela ofrecer opciones que se adapten a todos
los niños. Revista Digital UMBRAL 2000 – No. 13 – Septiembre 2003 www.reduc.cl 3
Los argumentos en pro de la educación inclusiva no son sólo educativos. Existen
sólidas razones sociales y morales. El centro de Estudios sobre la Educación
Inclusiva (Gran Bretaña) señala que la escuela inclusiva es un derecho humano,
es educación de calidad y contribuye al buen sentido social, estableciendo
razones que justifican la inclusión.
Por "inclusión entendemos el proceso mediante el cual una escuela se propone
responder a todos los alumnos como individuos reconsiderando su organización
y propuesta curricular. A través de este proceso la escuela construye su
capacidad de aceptar a todos los alumnos de la comunidad a que deseen asistir
a ella y de este modo, reduce la necesidad de excluir alumnos".
Se concibe la educación inclusiva como un derecho humano con un sentido tanto
educativo como social al tiempo que rechaza que los sistemas educativos tengan
derecho sólo a cierto tipo de niños. Por ello se pide que cada país diseñe un
sistema escolar capaz adaptarse a las necesidades de todos los niños creando
escuelas inclusivas.
Cuando se habla de escuela inclusiva no se limita a los niños tradicionalmente
etiquetados con discapacidades sino que se apunta a un grupo mucho mayor, el
formado por niños que por diferentes razones tienen dificultades para
aprender en la escuela y frecuentemente la abandonan en virtud de que sus
necesidades educacionales no son identificadas ni satisfechas.
Un alumno tiene N.E.E. cuando presenta dificultades mayores que el resto de
los alumnos para acceder a los aprendizajes que se determinan en el currículo
que le corresponde por su edad, (bien por causas internas, por dificultades o
carencias en el entorno socio-familiar o por una historia de aprendizaje
desajustada), y necesita para compensar dichas dificultades, adaptaciones
curriculares en varias áreas de ese currículo (Mel Ainscow) .
2.1 El enfoque de la educación inclusiva:
Paulina Godoy ( 2001), Aborda este tema de forma excelente y afirma que la
finalidad fundamental de la educación escolar es promover el desarrollo de una
serie de capacidades y la apropiación de determinados contenidos culturales
necesarios para que los alumnos puedan participar e integrarse en su medio
sociocultural. La experiencia ha demostrado que una de las variables claves a
considerar para avanzar hacia este objetivo, la constituye el currículo escolar, Revista Digital UMBRAL 2000 – No. 13 – Septiembre 2003 www.reduc.cl 4
aquél que garantiza que todos los alumnos de un país desarrollen las
competencias necesarias para enfrentar las exigencias sociales, intelectuales y
valóricas que demanda la sociedad en que viven, contribuyendo de este modo al
desarrollo de la misma. Para lograr este objetivo, la escuela “ha de conseguir el
difícil equilibrio de ofrecer una respuesta educativa que proporcione una
cultura común a todos los alumnos pero a la vez comprensiva y diversificada;
que evite la discriminación y la desigualdad de oportunidades respetando al
mismo tiempo sus características y necesidades individuales.” ( Blanco R.
1999)
Los nuevos enfoques y políticas educativas, tanto en el ámbito internacional
como nacional, abogan por la constitución o transformación de las escuelas en
las que todos lo niños y niñas aprendan juntos en sistemas educativos que
garanticen el desarrollo de las capacidades esenciales para la participación e
integración social.
A través de estos eventos ha cobrado mucho valor la idea de que el desarrollo
de las escuelas con una orientación inclusiva es el medio más efectivo para
mejorar la eficiencia en los procesos educativos, ya que éstas favorecen la
igualdad de oportunidades, proporcionan una educación más personalizada, se
fomenta la participación, la solidaridad y cooperación entre los alumnos y se
mejora la calidad de la enseñanza y la eficacia de todo el sistema educativo,
según Cynthia D.( 2000)
El enfoque inclusivo reconoce y valora las diferencias individuales y las
concibe como una fuente de enriquecimiento y de mejora de la calidad
educativa. En el proceso de enseñanza - aprendizaje, estas diferencias se
hacen aún más presentes; todos los alumnos tienen unas necesidades
educativas comunes, que son compartidas por la mayoría, unas necesidades
propias, individuales y dentro de éstas, algunas que pueden ser especiales,
que requieren poner en marcha una serie de ayudas, recursos y medidas
pedagógicas especiales o de carácter extraordinario, distintas de las que
requieren la mayoría de los alumnos.
Sin embargo, llevar a la práctica el enfoque de educación inclusiva, hacer
realidad una “Escuela para todos” que garantice la igualdad de oportunidades,
no es una tarea fácil ya que implica transformar las formas de enseñar y de
aprender en escuelas que se han caracterizado por ser altamente selectivas,Revista Digital UMBRAL 2000 – No. 13 – Septiembre 2003 www.reduc.cl 5
discriminatorias y excluyentes.
En la actualidad, existe la certeza de que todos los alumnos pueden aprender
siempre que se les proporcionen las condiciones adecuadas. Esto implica dejar
atrás la imagen de las clases frontales centradas en la enseñanza, carentes de
sentido y descontextualizadas de la realidad para dar paso a un nuevo proceso
a través del cual los alumnos tienen la posibilidad de compartir y disfrutar en
un clima cálido y acogedor situaciones de aprendizaje relacionadas con sus
propias experiencias, en contextos donde se valoran, toman en cuenta y
respetan sus diferencias individuales y en el cual existe cotidianamente la
oportunidad de beneficiarse junto con los demás a través de los trabajos
cooperativos y de la formación de grupos heterogéneos.


3. Condiciones para avanzar hacia la creación de escuelas inclusivas.


Por lo general la educación inclusiva ha estado asociada o se ha confundido
con los procesos de integración educativa. Sin embargo el concepto de
educación inclusiva es más amplio, que el de integración, ya que tiene relación
con la naturaleza misma de la educación regular y de la escuela común. Según
Blanco y Duk ,(2000) “la educación inclusiva implica que todos los niños y niñas
de una determinada comunidad aprendan juntos independiente de sus
condiciones personales , sociales o culturales, incluso aquellos que presentan
discapacidad”. ( En UNICEF, UNESCO)
Este modelo de escuela hace efectivos los derechos a la educación, la
igualdad de oportunidades y a la participación ya que no pone requisitos ni
mecanismos de entrada, selección o discriminación de ningún tipo. No se trata
de reconvertir la educación especial para aplicar sus modelos en la
escuela regular, más bien se trata de una modificación profunda de la
estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica de las escuelas para dar
respuesta a las necesidades educativas de todos y cada uno de los alumnos
de forma que todos tengan éxito en su aprendizaje y participen en igualdad de
condiciones.
Una escuela inclusiva fundamentalmente se caracteriza por su voluntad de
hacer posible una educación común e individualizada mediante la oferta de
acciones plurales y diversas en un mismo marco escolar Se trata de conciliar
el principio de igualdad y diversidad, entendiendo que la igualdad se logrará enRevista Digital UMBRAL 2000 – No. 13 – Septiembre 2003 www.reduc.cl 6
la medida que se le entregue a cada cual lo que necesite. La igualdad
entendida como diversidad, como desarrollo de las potencialidades educativas,
supone una apuesta decidida por una educación que da respuesta a la
diversidad.
Desde los años setenta, a partir del informe Warnock· , se hace especial
hincapié en que los fines educativos son los mismos para todos los niños y por
tal razón introduce un modelo fundamentalmente pedagógico que pone
énfasis en los recursos pedagógicos más que en los alumnos. Bajo esta
premisa, cuantas más decisiones favorecedoras de una educación para la
diversidad, se tomen en el marco del proyecto educativo de la Institución,
menos serán las adaptaciones que se realicen a nivel del aula en general y en
la programación de cada alumno en particular. El modelo curricular y
organizativo condicionará las formas de intervención pedagógica y de los
apoyos necesarios para la atención de la diversidad, que va desde la
incorporación de profesionales, auxiliares, padres, capacitación, provisión de
materiales, etc.
En la actualidad existen suficientes evidencias que muestran que las escuelas
que asumen el principio de la diversidad y por tanto, organizan los procesos de
enseñanza aprendizaje teniendo en cuenta la heterogeneidad del grupo reúnen
una serie de condiciones hacia las cuales es necesario avanzar
progresivamente entre las que se destacan:
· La valoración de la diversidad como un elemento que enriquece el
desarrollo personal y social
· La existencia de un proyecto educativo de toda la escuela que
contemple la atención a la diversidad
· La implementación de un currículum susceptible de ser adaptado a las
diferentes capacidades, motivaciones, ritmos y estilos de aprendizaje de
los alumnos
· La utilización de metodologías y estrategias de respuestas a la
diversidad en el aula.
· La utilización de criterios y procedimientos flexibles de evaluación y
promoción
· La disponibilidad de servicios continuos de apoyo y asesoramiento
orientados a la globalidad de la escuela.Revista Digital UMBRAL 2000 – No. 13 – Septiembre 2003 www.reduc.cl 7
A lo largo de esta última década se han ido creando una serie de condiciones
que permitirán avanzar y perfeccionar los procesos de integración educativa y
de atención a la diversidad, entre ellos se puede mencionar los siguientes(
UNESCO 1999):
· La creciente descentralización de la educación en nuestro país, provee
cuotas cada vez mayores en lo que se refiere a autonomía y participación
en las escuelas, creando la posibilidad de desarrollar verdaderas
comunidades inclusivas.
· El desarrollo de currículos oficiales que permiten la universalización de
las adaptaciones curriculares.
· La flexibilización de las prácticas de evaluación, regulando el uso de
evaluaciones diferenciadas.
· La creciente promoción de la discusión de la atención a la diversidad en
el contexto de la educación regular.
· El rol clave de organismos internacionales especialmente de la
UNESCO, en la coordinación de representantes de los ministerios de
educación en los países de la región.
· El desarrollo de alianzas estratégicas y redes de apoyo entre países,
entre otras.
2.3 Escuelas inclusivas; un camino que recorrer en nuestro país
El modelo educativo homogeneizador fuertemente instalado en las escuelas de
nuestro país, no ha sido capaz de dar respuestas eficientes a las diferencias
sociales, económicas, geográficas, culturales e individuales que presentan los
alumnos, llevando al fracaso escolar a un gran número de estudiantes,
contribuyendo de esta manera en las altas tazas de analfabetismo funcional, de
repetición y deserción escolar. Generando una grave situación de inequidad .
Si bien, la política de descentralización y transformación curricular que se está
implementando en el marco de la Reforma Educativa, valora y reconoce las
necesidades de dar respuestas educativas diferenciadas y ajustadas a las
distintas realidades que viven los estudiantes a través de contenidos
relevantes, pertinentes y significativos para todo el alumnado, queda mucho
por recorrer para que las escuelas puedan desprenderse de las prácticas
centradas en aquél “alumno promedio”, (inexistente) dejando sin respuestas
educativas a un gran número de niños , niñas y jóvenes que por diversas
razones no logra acceder ni progresar en los aprendizajes escolares.Revista Digital UMBRAL 2000 – No. 13 – Septiembre 2003 www.reduc.cl 8
En la mayoría de los países, incluyendo el nuestro, el Sistema de Educación
Especial se ha constituido a partir de la expulsión de alumnos con necesidades
educativas especiales asociadas a discapacidades leves del sistema regular,
sumándose posteriormente aquellos que presentan niveles más graves de
discapacidad. En relación a este punto vale la pena recordar las palabras de
Ainscow, (1998), quién señala que “esta modalidad educativa lejos de ayudar al
desarrollo integral de los alumnos con Necesidades educativas especiales, los
ha alejado de este objetivo, contribuyendo además a mantener la situación de
esta modalidad como un ámbito aislado que entre otros aspectos no aporta en
nada a la mejora de la educación general”.
Los procesos de integración educativa que se han desarrollado durante los
últimos años en distintos países del mundo incluyendo el nuestro, plantea una
nueva forma de concebir la educación especial, considerándola como una
fuente de recursos y apoyos a la escuela y sus profesores, que facilitará la
posibilidad de dar respuestas diversificadas e individualizadas que no sólo
beneficiarán a los alumnos con necesidades educativas especiales sino a
muchos otros. El desplazamiento de los profesores de las aulas terapéuticas a
las escuelas y a las aulas comunes, supone un cambio profundo en la
concepción de la educación especial y de las funciones que sus profesionales
debieran alcanzar.
Los desafíos que plantean los niños, niñas y jóvenes con necesidades
educativas especiales, representan una oportunidad permanente en la escuela
para el aprendizaje y el desarrollo profesional. Es de vital importancia, que los
docentes dejen de trabajar en forma aislada e incorporen prácticas de trabajo
colaborativo que les permitan construir conjuntamente respuestas innovadoras
en relación a las necesidades individuales de sus alumnos y en especial frentes
a aquellos que de por sí, demandan mayores retos al profesor.
Por último, es importante señalar que necesariamente para avanzar hacia una
mayor equidad implica a los gobiernos velar por la igualdad de oportunidades
para todos. Sabemos que no es una tarea fácil, menos en estos tiempos. Los
sistemas educativos a través de sus profesores tienen el gran desafío de
transformar la sociedad y de evitar la reproducción de las desigualdades
sociales en desigualdades educativas. Revista Digital UMBRAL 2000 – No. 13 – Septiembre 2003 www.reduc.cl 9


4. CONCLUSIÓN: UNA FORMACIÓN DOCENTE PARA UNA
ESCUELA INCLUSIVA.

Hoy preparamos profesores para una escuela “normal” y docentes para una
escuela de educación especial. Si queremos que la utopía de una educación
inclusiva se ofrezca en nuestras escuelas habrá que preparar docentes
para educar en la diversidad y atender de forma integral a las diferencias.
No importa si son niños “ diferentes” ( con necesidades especiales) o son
niños que son diferentes ( en el sentido pedagógico de una escuela con una
pedagogía diferencial).
Ya no hay que hacer diferencia en la formación de docentes. ¡ No más
maestros de educación especial, sino más maestros formados para atender
en la escuela normal a todos los niños con sus diferencias y peculiaridades! ¡
Más maestros capacitados para atender a la diversidad y para que los niños
aprendan entre la diversidad!
Esto implica cambios curriculares y nuevos enfoques en formación inicial del
docente. Antes se pensaba que las dificultades de aprendizaje de cierto
número de “niños diferentes” no están en él solamente, hoy se concibe que
éstas están también en el contexto y en la escuela, en las prácticas
didácticas y en los materiales educativos de apoyo que no se adecuan a las
necesidades de los alumnos. Aunque parezca una paradoja, es la escuela, es
el aula las que deberán adecuarse a las necesidades de los alumnos y no
que los alumnos se adecuen a las condiciones de la escuela.
Esto implica una serie de retos y cuestionamientos que debemos asumir las
instituciones formadoras de los docentes : Habrá que encontrar un
equilibrio entre una concepción terapéutica y otra más psicopedagógica,
hacer énfasis en temáticas tales como la psicología del desarrollo,
psicología del aprendizaje, evaluación del aprendizaje, procesos de
investigación, etc. La escuela debe cambiar y la formación del docente
debe ser otra, si se quiere viabilizar la educación inclusiva en nuestras
escuelas; si no , a lo más podremos llegar a tener escuelas integradoras o
seguir con el actual sistema de escuelas discriminadoras.
A este nivel nos encontramos frente a una utopía que es realizable a varios
niveles. Aunque una utopía es algo ideal y perfecto, ilusionémonos con ella e Revista Digital UMBRAL 2000 – No. 13 – Septiembre 2003 www.reduc.cl 10
intentemos acercarnos lo más posible a lo imposible. No debe constituir una
tragedia constatar lo lejos que estamos de la meta..., la tragedia sucederá
cuando perdamos la esperanza en el cambio y cuando nos desanimemos por
lo que nos falta para llegar a la meta. ¡ Que aquellos que dicen que esto es
imposible, que se aparten del camino de los que, como tú y como yo, ya
hemos emprendido el camino del cambio!


5. BIBLIOGRAFÍA:
¸ Ainscow M ( 1998) “ Innovaciones en el campo de las necesidades
educativas especiales”. Seminario. Documento inédito.
¸ Blanco R. ( 1999) : “ Hacia una escuela para todos y con todos” Boletín
48, Abril, 1999. Santiago de Chile.
¸ Duk C. ( 2000) : “ El Enfoque de la educación inclusiva” Fundación
INEN .
¸ Godoy P. ( 2000): “ Educación inclusiva: las condiciones para avanzar
en Chile” Santiago de Chile : Fundación INENI .
¸ UNICEF Y UNESCO ( 2000): “ Hacia el desarrollo de las escuelas
inclusivas”.
¸ UNESCO ( 1999). “ participación en la educación para todos: la
inclusión de alumnos con discapacidad”. Boletín EFA 2000


excelente diagnóstico de esta situación, es el realizado por Bengt Lindqvist, Relator especial de las Naciones Unidas sobre Discapacidad quien plantea:

“Si yo, después de trabajar 30 años en el área de la discapacidad, tuviera que elegir una palabra para describir esta situación, me quedaría con la palabra “exclusión”. Millones y millones de personas con discapacidad de los países en vías de desarrollo carecen de acceso a la educación; viven en precarias condiciones de salud; son golpeadas por la pobreza y se las aísla socialmente. Es bien conocida la estrecha relación existente entre discapacidad y pobreza: la discapacidad conduce a la pobreza y la pobreza a la discapacidad ”

Un estudiante con una gran indisciplina.( Extrovertido )

Durante mi estadía en la secundaria tuve un compañero de aula que era muy intolerable y no realizaba sus asignaciones (tenia la nota muy baja Y no le gustaba estudiar), quizás su comportamiento se debía a su poco iteres al estudio. El no podía compartir con los demás un momento prolongado porque algo sucedía o decía palabras mal compuestas. El era muy mencionado en el curso como el estudiante de peor comportamiento. Dentro de su interior era una buena persona pero demostraba lo contrario. En una ocasión un maestro comento lo que podía ser la posible solución de ese "tormento" .El nos dijo que lo seleccionáramos en el comité del aula como el estudiante que observa la disciplina para reportar a la dirección. Al ver que lo habían seleccionado se sintió importante y al él encontrarse con ese deber en sus manos quería desquitarse de los que le caían mal por lo tanto les decía que cualquier movimiento raro los reportaría entonces los estudiantes estaban atónitos manteniéndose por la linea para no ser reportados y él por su parte se sentía que debía dar el ejemplo y demostrar que el podía tomar ese cargo.


Esta es un experiencia que me dio una buena lección para tener en cuenta en mi carrera.

lunes, 30 de mayo de 2011

Una Experencia que me ha ocurrido

Fui a sustituir con mi amiga a su madre que era profesora de un curso de quinto grado. En ese curso había una niña que era ciega. Según lo que me dijo mi amiga, siempre se sentaba al lado del escritorio de la maestra, aunque también de una compañera. Cuando llego el momento de copiar la clase. Yo escribía en la pizarra mientras mi amiga le dictaba a ella la lección del día. La niña utilizaba un cuaderno especial para el Braille. Cuando el resto del curso se fue a recreo, ella se quedo a otras. Mi amiga y yo nos acercamos para asegúranos de había terminado de escribir la clase. Aproveche para hacerle unas preguntas sobre su ceguera, a la cual ella no se molesto en responder. Una de mis preguntas fue que era lo que podía ella ver dentro de su ceguera si era totalmente negro su mundo, su respuesta me sorprendido pues ella mi dijo que era lo que ella podía llamar sombras, de tonos diferentes. Ella continuo hablando que su vida había tratado de ser lo más normal posible. Luego de experiencia pasaron años y volví a verla, ella había crecido tanto y lo curioso era que se notaba más independiente que antes. El día que la vi ella había andando Santiago sola, y regreso a mi pueblo sin que nadie la acompañara.

jueves, 26 de mayo de 2011

Caso de Discriminación Escolar

Una vez conocí un caso de discriminación escolar. Cuando estaba en tercero de primaria tenía un compañero que realmente era lento copiando de la pizarra y aprendiendo. Realmente el duraba una cantidad de tiempo excesiva, era tanto que copiaba letra por letra y siempre era el último en terminar. El no sabía nada de nada en cuanto nos referimos a material académico.

En el aula casi todo los estudiantes se molestaban con él porque siempre era el último en terminar de copiar, la profesora tenía que dedicar tiempo extra cuando estaba dando clases (especialmente en matemáticas) y muchos lo veían como un estorbo, no aprendía no hablaba mucho con la gente, muchos pensaban que sólo iva a ocupar un asiento más en el aula.

Realmente yo no comprendía por que era tan deficiente, pero ahora creo que el tenía un pequeño retraso mental.

José Fermin Lantigua 
20091900